domingo, 11 de septiembre de 2011

Evaluación Funcional

Evaluación Funcional


La evaluación funcional es valorativa porque nos permite recoger información de  la persona desde sus habilidades funcionales, dándonos  la oportunidad de crear espacios y ambientes donde se pueda desarrollar de acuerdo a su necesidad inmediata y valorando cada una de ellas.

La docente y el equipo transdisciplinario, forman un equipo valorativo que es transversal, corporativo, participativo y holístico.
“La valoración funcional” es el trabajo que realiza el equipo transdisciplinario mediante la observación de la persona en un ambiente natural: escuela, casa y comunidad para reconocer sus fortalezas, destrezas, habilidades y capacidades así como sus necesidades en base a su funcionalidad.


CONSIDERACIONES IMPORTANTES A  TENER EN CUENTA
  • Su edad cronológica
  • EL diagnóstico médico, neurológico,  informes, etc.
  • Se consideran las destrezas motora gruesa y fina.
  • En lo cognitivo se consideran las habilidades comunicativas y sociales.
  • En lo sensorial las visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles.
  • La mayor información lo tiene la mamá (anamnesis)



Fortalezas
Debilidades
Social .
  • Recibe afecto
  • Falta de seguridad
  • Dependencia materna
  • No se interrelaciona
Motora:
  • Gruesa tiene marcha
  • Postura, se trepa.
  • Fina: Aprehensión  palmar, etc.

  • No ejercita el caminar y ocasiona hipotonía

Comunicación y lenguaje:
  • Expresivo corporal
  • sonidos guturales.
  • Discrimina  y asocia
  • No tiene lenguaje oral
Cognitivo:
  • Entiende mensaje
  • No explora, no soluciona, no ejecuta órdenes sencillas.
Sensorial:
La comunicación sensorial que es a través de los sentidos  nos da la oportunidad de ver los estilos de aprendizajes de nuestros alumnos.

  • Visual.-  resto visual
  • Táctil.-  si tiene tolerancia
  • Auditivo.- ver el acceso a la información para el aprendizaje de la comunicación y el desarrollo del habla
  • Gustativo.- prueba
  • Olfativo







Es defensivo táctil

Le molesta los gritos, ruidos fuertes, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario