domingo, 11 de septiembre de 2011

Algunos Conceptos:


Higiene

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.
Tipos: personal, mental, social.

Salud

Puede dividirse en salud física y salud mental, aunque en realidad son dos aspectos interrelacionados. Para el cuidado de la salud física, se recomienda la realización frecuente y regular de ejercicios, y una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.
La salud mental, por otra parte, hace referencia al bienestar emocional y psicológico en el cual un ser humano puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, desenvolverse en sociedad y resolver las demandas cotidianas de la vida diaria.



Estos dos conceptos tienen influencia sobre la educación física en el marco teórico-práctico puesto que nos enseña que para tener un cuerpo saludable no solo es hacer ejercicio si no también cuidar la mente de ahí el dicho de “mente sana en cuerpo sano”. La higiene mental nos lleva a una salud mental y tener mente sana y cuerpo sano son los objetivos de la educación física.



Tripticos

"Triptico equipo verde"




"Triptico Equipo Gris"



"Triptico Equipo Rojo"




 "Triptico Equipo Oro"


 "Triptico Equipo Azul Marino"



"Triptico Equipo Blanco"



"Triptico Equipo Negro"



Escala de Borg

La escala de Borg o de esfuerzo percibido, es una herramienta muy útil para que puedas medir en forma subjetiva, el esfuerzo que realizas en una determinada actividad. Esta escala fue propuesta por el sueco Gunnar Borg y en ella en principio, se cuantificaba la percepción del esfuerzo en 20 niveles, pero luego fue simplificada en 10 u 11 niveles.
http://innatia.org/servidor/www/delivery/lg.php?bannerid=131&campaignid=37&zoneid=15&OABLOCK=86400&OACAP=1&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.aperderpeso.com%2Fescala-de-borg%2F&cb=09809eedef
Esta tabla te permite controlar el cansancio en cualquier actividad que realices, y por tanto saber exactamente qué efectos tendrá el ejercicio según la intensidad que trabajes.
Por ejemplo, correr a una intensidad alta utiliza menos grasa como combustible que el mismo ejercicio a una intensidad baja.
A fines de descenso de peso es importante que puedas regular los esfuerzos.


En esta escala, el índice 3 (Moderado) correspondería a la intensidad que te permite quemar más cantidad de grasa que en otro nivel. Por tanto estarías ahí en una frecuencia cardíaca de entre 110 y 120 pulsaciones por minuto.
Mientras que en el nivel 7, estarías en el límite del trabajo aeróbico, por lo que sería muy poco probable que puedas sostener la actividad por un tiempo prolongado, por tanto quemarías menos grasas, además de utilizar la glucosa y no el tejido adiposo como combustible.




¿Por qué no detenerse repentinamente al realizar una actividad física?



Al realizar un esfuerzo físico tu corazón ya lleva un cierto ritmo de actividad y está dejando circular la sangre de manera mas rápida mandándola de mayor manera principalmente al musculo que se esté ejercitando, si tu estas realizando una actividad y te detienes en seco lo que harás es sentarte pero tu corazón seguirá mandando la sangre hacia las piernas y no alcanza a llegar de manera adecuada al resto del cuerpo y a esto se le llama un secuestro de sangre ya que las piernas no dejan correr la sangre. Es por esto que no es recomendable al estar haciendo una actividad pararse, sentarse o acostar al contrario ahí que continuar con la actividad pero disminuyendo el trabajo poco a poco para que tu corazón se vaya regulando, sino provocaras: mareos, desmayos o síntomas molestos.



"Dolor de caballo"




Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio. En algunas regiones de Latinoamérica se le conoce como "dolor de caballo" o "vaso".


Causas
Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:
Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.
Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.
Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcargrasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.
En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.
Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.




Entrevista a Medico sobre Higiene y Salud.

Ejercicio y Consumo de Oxigeno





Necesitamos del oxigeno para vivir y también para cualquier contracción muscular, toda contracción muscular necesita de oxigeno extra para su acción. Cuando hacemos deporte nuestros músculos son sometidos a contracciones continuas que aumentan los requerimientos de oxigeno comparados con la inactividad. Este aumento del consumo de oxigeno en el ejercicio en comparación con la inactividad nos proporciona un valor para medir la intensidad del ejercicio. Comparando distintos valores también podemos conocer la condición física o la adaptación a un ejercicio en particular.



Para el estudio del consumo de oxígeno tenemos varios valores extremos, uno es el consumo de oxigeno basal, es el que necesitamos para vivir, es decir el mínimo que podemos tener. También tenemos el consumo de oxigeno máximo, que mide la máxima cantidad de oxigeno que podemos consumir y transportar, valor importante para un deportista. El Vo2 basal de una persona adulta es de 200/300 Mil/Min. Es decir que necesita esta cantidad de oxigeno (0,2/0,3 litros) en cada minuto para poder mantener el metabolismo de la vida. Esto valores depende de varios factores:

La edad: Cuanto mas viejos mas lento es nuestro metabolismo y menos oxigeno necesitamos para continuar con la vida, por lo que nuestro Vo2 es menor con la edad, los bebes tiene un Vo2 (proporcional a su peso) muy alto comparado con un adulto.

La altura: Cuanto mas alto mas masa tenemos y mas oxigeno necesitamos, por lo que el Vo2 es mas alto cuanto mas alta es una persona.

El genero: Los hombres tienen mas Vo2 proporcionalmente (en función del peso) y también absolutamente valores totales.

El peso: Cuanto mas peso mas consumo de oxigeno por minuto.

El metabolismo: Personas con la mixta talla, peso y condición física, pueden tener valores de Vo2 muy dispares.

La temperatura: El calor aumenta el consumo de oxigeno y el frió lo reduce. 
El ejercicio y el consumo de oxigeno


Cuanto más intenso sea el ejercicio mayor será el consumo como por ejemplo:

* Pasear 600 mil./min.
* Carrera lenta 2.000 mil./min.
* Esfuerzos máximos 3.000/4.000 mil./min.

Transformación de los alimentos



La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Proceso

Primero hay que estar consciente que los alimentos que  consumimos formaban parte de un organismo ya estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, proteínas, etc.). También estos se pueden combinara para formar un rico platillo listo para ingerir en la boca y aquí comienza la aventura:


1.    La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.
2.    La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados conácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
3.    Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
4.    En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.
5.    El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.



Gasto energético

Gasto energético


La energía se define como la capacidad para trabajar en distintas funciones. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. En el organismo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo. Si bien, a la larga, toda la energía aparece en forma de calor, el cual se disipa hacia la atmósfera, los procesos únicos que ocurren dentro de las células hacen posible primero su uso para todas las tareas que se requieren para mantener la vida. Entre estos procesos se encuentran reacciones químicas que llevan a cabo la síntesis y mantenimiento de los tejidos corporales, conducción eléctrica de la actividad nerviosa, el trabajo mecánico del esfuerzo muscular y la producción de calor para mantener la temperatura corporal.

La contribución de la actividad física diaria al Gasto energético total es muy variable, pudiendo ir desde un 10% hasta un 50% (atleta). Este gasto varía considerablemente dependiendo del tamaño corporal, de la masa muscular magra y de los hábitos individuales de movimiento. Los patrones de actividad física varían con la edad, los niños por lo general son más activos que los ancianos. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Es la parte más variable del gasto energético diario e incluye a la actividad física espontánea (ej. movimiento de las manos al hablar, corrección de la postura mientras se permanece sentado, gestos de la cara, etc) como la voluntaria (trabajo, deporte, etc).


El gasto energético en diferentes personas:




Sedentaria:
 En estas personas el gasto energético que realizarían seria por la tasa metabólica basal y el efecto térmico de los alimentos (y un muy muy bajo consumo energético por la actividad física es decir casi nula) 






Deportiva: 
Consumo energético por la TMB, ETA y un considerable gasto por la actividad física realizada.




Activa profesionalmente:  
Estas personas realizan el mayor gasto energético por la actividad física ya que es su estilo de vida y en segundo plano pasan la TMB y el ETA.





Proceso metabólico y Actividad Física

Metabolismo 

Un proceso metabólico es aquel involucrado en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción.
Metabolismo en la Actividad Física

Las personas que practican actividad física sistemática experimentan distintos cambios biológicos inducidos por la práctica continua de alguna actividad deportiva. Estos cambios están dados a distintos niveles funcionales del organismo humano. Entre los que destacan los cambios morfo-fisiológicos, bioquímicos y psíquicos. Las variaciones funcionales no ocurren de forma inmediata en el organismo, estas van surgiendo como un proceso adaptativo del organismo a las cargas de trabajo a que está sometido continuamente, y es precisamente esta capacidad de adaptarse del organismo la que permite que los atletas obtengan mejores resultados en las competencias. 

Anabolismo:

 Es la parte del metabolismo que se encarga de la síntesis de moléculas orgánicas más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía. El anabolismo es responsable de la formación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento (algo que nos interesa).



Catabolismo:
 Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces fosfato de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía.


Relación con la Actividad Física:
El anabolismo y catabolismo son procesos metabólicos, el catabolismo produce la energía que requiera nuestro cuerpo o nuestros movimientos, aunque como no toda la energía se utiliza en nuestros movimientos quedan reservas; esas reservas son utilizadas por el anabolismo que es el que produce las proteínas o moléculas para formar nuevas células y así mantener nuestro cuerpo y sus funciones al máximo. El ejercicio facilita estos procesos al aumentar el oxigeno en nuestro cuerpo, elemento importante para el funcionamientos de las células.



Metodología de Evaluación Cardiovascular

Conceptos

ESTADO FÍSICO 
Estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y los músculos, y que se manifiesta por a través de:
1 - Capacidades físicas básicas, dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
2 - Capacidades físicas coordinativas: aquellas que depende del funcionamiento del sistema nervioso.
A su vez, el estado físico depende de distintos factores:

a) La herencia genética y/o el bagaje genético.
b) El entrenamiento.
c) El sexo (hombre, mujer)
d) La edad.
e) La alimentación.
f) La motivación.




CAPACIDADES FÍSICAS



Los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada  actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento.










DESEMPEÑO FÍSICO 

Capacidad de realización de actividades físicas con la mayor performance (rendimiento) y el menor gasto energético de las marcas a alcanzar.

Fases de calentamiento


Calentamiento

El concepto de calentamiento puede ser entendido como "la parte preparatoria e introductoria de una actividad motriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físico - deportivo". Desde este punto de vista, toda actividad motriz, sea en el ámbito que sea, debe estar precedida por un calentamiento.


PFG:
Tiene prioridad la preparación física general, el perfeccionamiento de los elementos técnicos y tácticos básicos, a partir de trabajo a un volumen máximo y una intensidad mínima. Las cualidades a desarrollar son: la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia, la velocidad (técnica de carrera), y la flexibilidad global. 

PF:
Desarrollar las aptitudes especifícas demandadas por el deporte/evento particular que practica el atleta/equipo.
Mejorar, dominar y perfeccionar los elementos técnicos/psicomotores y tácticos/estratégicos exclusivos del deporte.

Preparación técnica:
La preparación técnica es muy importante y debe ocupar la mayor parte del tiempo dedicado para la preparación. Uno de los rasgos más importantes del proceso del entrenamiento de las gimnastas es el importante trabajo sistemático orientado hacia el perfeccionamiento de la preparación técnica. Cada uno de las tareas de la preparación técnica está relacionada con la formación de los hábitos concretos de movimientos, con el aprendizaje de las acciones concretas de movimiento.

Preparación táctica:
La táctica la utiliza generalmente el entrenador, pero es importante que el atleta esté preparado tácticamente. La táctica depende de la categoría de las gimnastas y del reglamento de las competencias en las que se participa. Las penalizaciones en las diversas categorías tienen su particularidad; por lo cual se debe conocer muy detalladamente el reglamento.  La preparación táctica incluye aquellas formas del trabajo, gracias a las cuales la gimnasta demuestra sus rasgos positivos.


Preparación teórica:
Tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.


Periodo de competencia:
Aquel período durante el cual se propone perfeccionar todos los factores de entrenamiento, de manera que permita al atleta mejorar sus habilidades y así poder competir exitosamente en la competencia principal o evento de campeonato.

Periodo transitorio:
Tiene como objetivo fundamental recuperar todas las funciones orgánicas, especialmente las psicológicas. Para ello, proponemos un descanso activo, que posibilite un cambio de la práctica deportiva habitual.